PONENTES 2017


Petros Márkaris

(Estambul, 1 de enero de 1937) esun traductor, dramaturgo, guionista y narrador
griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos.
A lo largo de su carrera ha recibido premios como la Medalla Goethe, el Premio Polar Europeo o el Premio Pepe Carvalho.
Márkaris es un colaborador habitual de medios de comunicación, tanto en Grecia como en el resto de Europa y se han publicado recopilaciones de sus columnas en prensa.
De entre su obra cabría destacar títulos como Noticias de la noche, Suicidio perfecto,
Muerte en Estambul o Pan, educación, libertad, entre otros.


Ricard Pérez Casado

(Valencia, 27 de octubre de 1945)
Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, licenciándose en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Colaboró con las revistas Valencia-fruitsGorg y Serra d’Or. En 2000 se doctoró en Historia por la Universidad de Valencia. En 1965 fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV).
Entre abril y julio de 1996 fue nombrado administrador de la Unión Europea para la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina). Ha escrito varias obras entre las que se encuentran L’estructura econòmica del País Valencià (1970); La crisi dels anys trenta al País Valencià (1974); El socialismo posible (1983) y El miedo a la ciudad (1987).


Joaquín Estefanía

Periodista experto en economía desgranará los efectos que está teniendo la nueva política económica común para hacer tambalear el sueño europeo como tal.
Licenciado en Ciencias Económicas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional en 1974 como redactor en el diario Informaciones; poco después pasa a ser jefe de la sección de economía de la revista Cuadernos para el diálogo y redactor jefe del diario económico Cinco días.
Más adelante se incorpora al diario El País, del que llegó a ser director entre 1988 y 1993 y de 1993 a 1996 director de publicaciones del Grupo PRISA. Continúa escribiendo columnas sobre economía en El País. También ha escrito varios libros de contenido económico.


Carlos Spottorno

Nació en Budapest (1971) pero ha vivido entre Madrid, París, Marruecos, Málaga y Roma. En 2001 empezó su carrera como fotógrafo profesional y en 2003 recibió el World Press Photo. Colabora con El País, Getty images y fue fotógrafo de National Geographic, XL El Cultural, The Sunday Times o Le Monde 2. Es autor de varios libros, todos fantásticos, como La Hora del Recreo, China Western o Buscadores de historia.

Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por EL PAÍS-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental «A las puertas de Europa». Recientemente, los autores han recibido el Premio Atomium por este trabajo.


Tània Balló

(Barcelona, 1977) es productora y directora de cine. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos
fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produce también el film argentino Infancia clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes.
Posteriormente aborda la producción y la codirección, con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, de Las Sinsombrero (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE que logra amplia repercusión social. Su siguiente film documental, Oleg, dirigido por Andrés Duque, se estrenará en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2016.


Santiago Posteguillo

Filólogo y lingüista y autor de la trilogía de Trajano, líder de ventas en cuanto a novela histórica se refiere, abrirá el Festival recordando a los escritores y escritoras europeas que han sido perseguidos, a lo largo de la historia, por cuestiones
religiosas, políticas, orientación sexual, etc.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX , prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.
Colaborador de medios como Las Provincias, su carrera literaria se inició en el año 2006 con la publicación de Africanus, obra de carácter histórico situada en la Antigua Roma, primera de las entregas que dedicó a Escipión el Africano y que supuso un
gran éxito de ventas. Posteriormente, y siempre dentro de la novela histórica, repitió con Roma en la trilogía de Las legiones malditas, logrando de nuevo el aplauso del público y de la crítica especializada.
Además, también ha publicado varios ensayos y cuentos sobre anécdotas y hechos curiosos sobre la literatura y los escritores, como La noche en que Frankenstein leyó «El Quijote».
A lo largo de su carrera ha recibido premios como el de las Letras Valencianas 2013 o el Hislibris de 2009.

Anuncios