RAFAEL MALUENDA

Rafael Maluenda

Rafael Maluenda

Rafael Maluenda. Monóvar (Alicante), 1967. Cineasta y gestor cultural. Conoce a Luis García Berlanga en 1992, con quien inicia una intensa amistad que perdura hasta su fallecimiento. Profesionalmente, colabora en los equipos de dirección de Todos a la cárcel (1993), Blasco Ibáñez (1997) y París Tombuctú (1999), así como en la única obra teatral dirigida por Berlanga, Tres forasters de Madrid (1995), de Eduardo Escalante.

Ha escrito, entre otros, los guiones El hijo de la lluvia, y Berlanga, una brecha de libertad, ambos largometrajes de ficción en proceso de preproducción. Escribió y dirigió los cortometrajes Juego de llaves (1995) y Demasiado Tarde (1998).

Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales internacionales y españoles, y ponente en congresos, seminarios y festivales, así como en actividades docentes y culturales organizadas por universidades y filmotecas. Hasta hace unos meses fue director del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, desde la edición de 2000.

Actualmente es el responsable del Berlanga Film Museum.

“Berlanga Film Museum es en muchos aspectos un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on line dedicado íntegramente a la figura de un cineasta. Además de los datos y las informaciones que ofrecen las páginas de instituciones culturales, publicaciones cinematográficas y principales bases de datos internacionales sobre cine (IMDB, Film Affinity, All Movie Guide, Movie Review), pueden encontrarse algunas web de carácter monográfico sobre ciertos cineastas, que han sido creadas por asociaciones culturales, clubes de admiradores, familiares o fundaciones vinculadas a grandes maestros del cine. Pese a su indudable interés y utilidad, las páginas web existentes sobre cineastas no han sido concebidas como un museo virtual, donde el propósito es albergar de forma rigurosa y exhaustiva todo tipo de informaciones, documentos, imágenes y archivos fílmicos y sonoros”.

http://www.berlangafilmmuseum.com/el-museo/sobre-el-museo.aspx

Aquí podéis leer la entrevista que le hicieron los lectores del diario El Mundo con motivo del 25 Aniversario del Festival CinemaJove

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/06/4229/

Rafael Maluenda hablará de literatura y cine junto a Gracia Querejeta el 28 de octubre a las 19.15 h en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) en la tercera jornada del Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s