CARLOS MARZAL

carlos-marzal

Carlos Marzal

«Aquí estamos tú y yo,
altivo corazón,
                                           en desbandada.
A fuerza de caer, desvanecidos,
y a fuerza de cantar,
                                            enajenados.»

                                                                         Carlos Marzal

Los primeros títulos de Carlos Marzal dieron cuenta de un sujeto desenfadado y hedonista, una temática urbana y una actitud desesperanzada aunque sin gesticulaciones patéticas. Poco a poco, el desdibujamiento de aquella máscara inicial cedió ante una poesía de un pesimismo lapidario y una densidad perpleja, que fue abriéndose hacia la entonación pletórica de un yo calcinado en la visión de un mundo en llamas.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/carlos_marzal/

Carlos Marzal nació en Valencia en 1961 y se licenció en Flología Hispánica por la universidad de la misma ciudad. Publicó su primer libro, El último de la fiesta, en 1987, y cuatro años más tarde, La vida de frontera(1991). Luego vendrían los poemarios publicados en esta colección, Los países nocturnos (1996, Marginales 145) y Metales pesados (2001, Marginales 196) –este último Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002–, y ya en 2004, Fuera de mí, Premio Fundación Loewe. Esos cinco libros están agrupados en El corazón perplejo. Poesía reunida (1987-2004) (Marginales 230). Marzal se ha revelado también como un novelista fuera de lo común con Los reinos de la casualidad (2003, Andanzas 583), saludada por la crítica como una novela excepcional y elegida novela del año por algunos suplementos literarios. Marzal ha reunido sus escritos teóricos en el volumen Poesía a contratiempo (2002), sus aforismos en Electrones (2007), y sus apuntes sobre arte en El cuaderno del polizón (2007); además, ha traducido del catalán Andén de cercanías,el poemario de Enric Sòria.

http://www.planetadelibros.com/autor/carlos-marzal/000048051

Carlos Marzal estará el 27 de octubre a las 18.00 h en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) junto a Javier Montes y Geles Mit en la jornada organizada por la institución dentro del Festival La Lletraferida:

https://www.ivam.es/actividades/festival-de-literatura-la-lletraferidala-letraherida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s