ALFONS CERVERA

Alfons Cervera

Alfons Cervera

“Cervera es uno de esos grandes narradores de la España actual que viven difuminados lejos de la algazara televisiva y del circo de las tertulias radiofónicas –tan propensas ellas a consagrar a personajes de un día–, pues el interés primordial de este valenciano consiste en ofrecer gota a gota al público lector una obra sólida, comprometida, coherente y destinada a permanecer en el tiempo, y él tiene muy claro que en la vida es preciso elegir: o se es figura mediática de realidad virtual o se es artista. Alfons Cervera es un artista”.

Manuel Talens. El País 6 de mayo de 1997

Así definió Manuel Talens a este gran narrador, nacido en 1947 en Gestalgar, un pequeño pueblo de la Serranía valenciana. Cervera ha ido elaborando desde finales de los años noventa una narrativa centrada en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil Española. En sus últimas novelas muestra una parte de la historia de España narrada a través de las voces de los perdedores de la guerra. Voces que recogen la supremacía ética de los represaliados durante el franquismo, olvidados a través del pacto político de la Transición española y parcialmente reivindicados desde finales del siglo XX. Su reivindicación social está vinculada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://www.uv.es/cerverab/

Desde su primera publicación, De vampiros y otros asuntos amorosos (1984), han sido muchas los títulos que han dado a conocer la narrativa de Alfons Cervera. Fragmentos de abril (1985), La ciudad oscura (1987), El domador de leones (1989), Maquis (1997), La lentitud del espía (2007), Las voces fugitivas (2013) o Todo lejos (2014) son algunas de sus novelas. Además, también se ha atrevido con la poesía –Canción para Chose (1985), Francia (1986), Hyde park blues (1987), Sessió contínua (1987), Los cuerpos del delito (2003)– o con otros tipos de publicaciones –Adéu a la francesa, guion de cómic dibujado por Juan Puchades (1991), La mirada de Karenin, artículos periodísticos (1995-2001), Diario de la frontera (2000) o Gürtel & company : (una serie valenciana) (2011).

Estas son algunas colaboraciones de Cervera y noticias relacionadas con el escritor valenciano:

http://elpais.com/tag/alfons_cervera/a

http://www.levante-emv.com/tags/alfons-cervera.html

http://www.eldiario.es/autores/alfons_cervera/

http://valenciaplaza.com/alfons-cervera-la-casa-de-los-libros

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cervera-gonzalez-alfons

http://www.entretantomagazine.com/2016/04/26/alfons-cervera-el-novelista-de-la-memoria/

Alfons Cervera estará el 26 de octubre en el Colegio Mayor Rector Pesset de la Universitat de València (Horno de San Nicolás, 4) hablando sobre la trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias, junto a Gastón Segura y Dora Sales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s